La profundidad de campo es un concepto importante que todo fotógrafo debe dominar. Se puede controlar ajustando la abertura, pero también está condicionada
por otros factores.
La profundidad de campo es la distancia que aparece aceptablemente enfocada. La cámara sólo puede enfocar en un punto pero, en la imagen, la
transición de nítido a difuso es gradual y el término "aceptablemente enfocado"
es relativo.
En una foto con una profundidad de campo reducida sólo una
pequeña porción de la imagen está enfocada. Por el contrario, con una profundidad
de campo amplia, mucha más escena aparece nítida.
En los ejemplos que siguen, ésta es la distribución usada al tomar las fotos. Para
cambiar la distancia del sujeto a la cámara se acercó, o se alejó, el trípode y todas las imágenes están tomadas con la misma cámara.
La abertura
Es el paso de luz a través del objetivo hacia el sensor, como
una pupila que se dilata para dejar entrar más luz y se contrae para
restringirla. La abertura es, probablemente, en lo primero que la mayoría de
los fotógrafos piensa cuando quieren ajustar la profundidad del campo.
Las aberturas grandes tienen una profundidad
de campo reducida. Por el contrario, las aberturas pequeñas producen
imágenes con una gran profundidad de campo.
La imagen siguiente tiene una profundidad de campo grande: se enfocó en las rocas, a unos 5 metros por delante, pero se logró que las rocas del primer plano y las nubes distantes estén enfocadas.
La imagen siguiente tiene una profundidad de campo grande: se enfocó en las rocas, a unos 5 metros por delante, pero se logró que las rocas del primer plano y las nubes distantes estén enfocadas.
Esta otra imagen, en cambio, tiene una profundidad de campo menor. Aquí, se enfocaron los guantes de boxeo pero el fondo está borroso.
La distancia de la cámara al sujeto
Otro factor es la distancia entre la cámara y el sujeto: cuanto más corta sea, menor será la profundidad de campo. ¿Alguna
vez has tratado de tomar un primer plano de una flor y no has
podido enfocar todo incluso con una abertura pequeña? Esto se debe a que cuanto
más cerca se está del sujeto más pequeña es la profundidad de campo.
En estos dos grupos de imágenes la distancia a la cámara (focus distance) en el primero es de 1,5 m. El segundo grupo está a una distancia de poco menos
de 0,5 m. En cada conjunto de imágenes, a medida que
la abertura se estrecha -de izquierda a derecha-, la profundidad de campo (dof) aumenta. Además, para cada par
de fotos tomadas con la misma abertura -arriba y abajo-, hay más profundidad de campo en el grupo de arriba, donde la
distancia entre cámara y sujeto es mayor.
La longitud focal de la
lente
En los dos grupos de imágenes a continuación, el grupo superior se fotografía
con una distancia focal (focal length) de 70 mm. y el inferior con otra de 105 mm. Ambos grupos
se toman a una distancia de 2 metros del sujeto. Para cada par de imágenes
tomadas con la misma abertura, la profundidad de campo es mayor para el
objetivo de distancia focal más corta.
No obstante, no es correcto del todo comparar estos dos conjuntos de
imágenes, pues el campo de visión en cada uno es muy diferente: el grupo superior de
imágenes ha tomado mucho más de los alrededores y los renos son mucho más
pequeños en el encuadre.
Para hacer la comparación objetiva, se tomaron dos fotos más. La primera, tomada con una distancia focal de 35 mm. y aproximadamente a 0.6 metros del punto de enfoque (el ojo del reno más cercano). Para la segunda imagen se movió la cámara hacia atrás -a 1,2 metros del sujeto- y se hizo zoom en 70 mm. encuadrando la toma para que la cabeza del reno fuera, aproximadamente, del mismo tamaño y ubicación que en la primera foto.
Resulta que la profundidad de campo en ambas imágenes es la misma. Se puede ver esto mirando la bellota delante de la nariz del reno, el copo de nieve y la bellota de detrás de la nariz. Ambas imágenes están igualmente enfocadas.
Para hacer la comparación objetiva, se tomaron dos fotos más. La primera, tomada con una distancia focal de 35 mm. y aproximadamente a 0.6 metros del punto de enfoque (el ojo del reno más cercano). Para la segunda imagen se movió la cámara hacia atrás -a 1,2 metros del sujeto- y se hizo zoom en 70 mm. encuadrando la toma para que la cabeza del reno fuera, aproximadamente, del mismo tamaño y ubicación que en la primera foto.
Resulta que la profundidad de campo en ambas imágenes es la misma. Se puede ver esto mirando la bellota delante de la nariz del reno, el copo de nieve y la bellota de detrás de la nariz. Ambas imágenes están igualmente enfocadas.
Las dos fotos se ven diferentes por
dos razones. La primera no tiene nada que ver con la profundidad de campo, pues
mientras se estaba componiendo y disparando ¡el sol se puso! Por lo tanto, hay
que ignorar el hecho de que el fondo es más oscuro en la segunda foto.
Aparte de eso, la diferencia radica en el hecho de que la distancia focal más larga tiene un ángulo de visión más estrecho, por lo que una porción más pequeña del fondo llena el marco. La aparente ampliación del fondo (foto de la derecha) da la sensación de que el desenfoque es mayor en la foto disparada con la lente más larga.
Aparte de eso, la diferencia radica en el hecho de que la distancia focal más larga tiene un ángulo de visión más estrecho, por lo que una porción más pequeña del fondo llena el marco. La aparente ampliación del fondo (foto de la derecha) da la sensación de que el desenfoque es mayor en la foto disparada con la lente más larga.
Por lo tanto, la distancia focal no influye realmente en la profundidad de campo si se modifica la distancia de la cámara al sujeto para que el ángulo de visión sea el mismo.
El tamaño del sensor
El tamaño del sensor también afecta la profundidad de campo. Las cámaras con sensores más pequeños tienen una profundidad
de campo más grande, siempre que monten objetivos que tengan la misma distancia
focal para que los campos de visión sean los mismos. Para una misma distancia
cámara-sujeto y con la misma abertura, los sensores más grandes tienen menos profundidad
de campo. Por eso, muchos fotógrafos de retrato profesional suelen utilizar
cámaras de fotograma completo.
Determinación de la profundidad de campo
Muchas cámaras tienen un botón de vista previa de profundidad de
campo. Al pulsarlo mientras se mira a través del visor se puede ver cómo será
la imagen aunque, con aberturas pequeñas, la vista previa será muy oscura.
La visión en directo también se puede utilizar en algunas cámaras para obtener una vista previa de cómo será la profundidad de campo. Las cámaras compactas
tienen, en principio, ventaja sobre las réflex porque lo que se ve en la pantalla LCD es lo que saldrá en la foto.
Es importante saber qué profundidad de campo se necesita [When you need a small DOF]. Lo bueno en fotografía digital es que se puede disparar y luego revisar la imagen en la pantalla LCD. Si no se
obtiene el resultado buscado, hay que cambiar la distancia del sujeto a la cámara o la abertura
del objetivo. Para obtener menos profundidad hay que acercarse al sujeto o abrir la abertura. Para una profundidad mayor, alejarse
del sujeto o cerrar la abertura. También se puede usar una distancia focal más
larga para conseguir una profundidad de campo superficial.
Fuente: Photography Life
Fuente: Photography Life
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