miércoles, 3 de enero de 2018

En la Amazônia

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado transforma la mayor selva de la Tierra en un estudio para producir lo que tal vez sea su último gran proyecto: "Amazônia". Su mirada se vuelve hacia los pueblos autóctonos del país, indígenas clasificados como de poco contacto con la "cultura blanca", como es el caso de los korubos, conocidos por violentos y llamados "caceteiros" por usar garrotes en vez de arco y flechas. Amenazados hoy por la explotación clandestina de las riquezas de su territorio, los korubos temen por el futuro de su etnia y quieren hablar.

En la profunda selva que habitan desde siempre, los korubos corren armados con sus garrotes hacia el forastero que se acerca y lo rodean en medio de un inmenso griterío mientras lo miran directamente a los ojos emitiendo infinitas veces un enigmático sonido gutural: "hei, hei, hei, hei, hei..."
Los korubos son cerca de 80 indios que mantienen contacto regular con funcionarios del Estado brasileño y algunos otros que viven en la selva, pero sin relacionarse con otros grupos, indígenas o no. Los fotografiados viven divididos en dos aldeas a las orillas del río Ituí, en la Tierra Indígena del Valle del Javari, al oeste del Amazonas junto a la frontera con Perú, a 3.500 km de São Paulo y 1.200 km de Manaos.
De cacería

Río Ituí

Primer contacto del periodista Leão Serva con los korubos





Disparando la cerbatana





Recolecta de frutos de los árboles

Con sus inseparables bastones





Una familia

Una lanza de madera

Un ritual de curación





La lona de camión instalada por Salgado en la selva



Sebastião Salgado


No hay comentarios:

Publicar un comentario